¿CÓMO APRENDER INGLÉS SIN QUE SE OLVIDE?

Uno de los retos a los que frecuentemente se enfrentan los alumnos de un nuevo idioma es el de memorizar cientos de palabras, expresiones y “confusas” reglas gramaticales nuevas; sin embargo, si aprendes sólo memorizando esto no te ayudará a entender expresiones ni el lenguaje coloquial (slang) de un idioma como el Inglés.

Para los Hispanohablantes aprender un idioma como el Inglés puede ser un esfuerzo constante, no sólo porque  son dos idiomas de raíces distintas –El inglés actual proviene de una lengua germánica que llegó a las islas Británicas en el siglo V  y el  idioma español tiene su origen con el latín del Imperio Romano-  también se debe a que no estamos acostumbrados al significado de la palabra y tendemos a confundirla con otra o no recordar su correcto uso gramatical.

Para evitar confusiones y ayudar a que no se te olvide el Inglés que estudias en tu academia con tu profesor, te contamos en este post trucos para aprender Inglés y ejercitar tu memoria.

Según estudios científicos y estudiosos en área de la pedagogía como el reconocido Edgar Dale quien desarrollo “El Cono de la experiencia”  en el que afirma que es necesario involucrar todos los sentidos para potenciar el aprendizaje aprendemos el 10% de lo que leemos, un 20% de lo que escuchamos, 30% de lo que vemos e incluso un 90% si lo decimos y hacemos a la vez; por eso cuanto mayor sea el contacto con ese nuevo aprendizaje mayor retención poseerá tu cerebro. ¡ Vamos allá con estas actividades para poner a prueba todos tus sentidos!

 

Debes lograr que el Inglés forme parte de tu vida de una manera natural y cotidiana. (1)

10 Actividades para ejercitar tu memoria y aprender Inglés sin que se te olvide.

1- Crear propósitos específicos.

Creemos que este es el primer paso para iniciar tu proyecto de mejorar tu nivel de Inglés, de esta manera serás más consciente de que es lo que deseas. Debes tener o crear unas metas específicas mensuales, semanales o diarias y si las vas alcanzando te sentirás más motivado y con ganas de seguir avanzando hasta lograr tu objetivo final.

Por ejemplo objetivos semanales:

  • Aprender 10 verbos nuevos.
  • Aprender 20 palabras nuevas.

 

2 – Escuchar música en Inglés

¿Cuál es tu género musical favorito? ¿Te gusta el Pop, Blues…o quizás el Folk?. Seguramente encontrarás un artista de ese género que cante en Inglés y ¡te encantará!

Son muchas las opciones que tenemos a nuestro alcance actualmente para poder escuchar música, solo debes dedicar un par de minutos a crear tu lista de la musca en Inglés que deseas escuchar y de esta manera siempre la tendrás a mano para escuchar mientras esperas el transporte,  un amigo o haces ejercicio.

Dedica ese tiempo a escuchar el artista, de forma relajada escucha e intenta identificar las palabras conocidas, de esta manera tan sencilla puedes entrenar el oído, aprendiendo vocabulario y practicando la pronunciación.

 

3 – Analiza y memoriza los patrones de las reglas ortográficas.

Fíjate muy bien en los patrones, las singularidades del idioma y sus reglas ortográficas, si logras memorizar las mismas tendrás asegurada una buena parte de tus conversaciones.

Por ejemplo:

  • En el idioma Inglés todos los adjetivos van delante del nombre – Big Dog –
  • Los sustantivos y los adjetivos tienen un solo género, por lo que si quieres decir “la silla roja” lo correcto es “the red chair” y si quieres decir “la niña pequeña” lo correcto es  “the little girl”.

 

Cuando veas un patrón, identifícalo, analízalo y practícalo. Entender el concepto te ayudará a no tener que estar pensando como se dice porque ya lo tendrás interiorizado y tus expresiones tanto orales como escritas serán más fluidas.

 

4 – Usa recursos Nemotécnicos.

Cuando estas aprendiendo un nuevo idioma y en una lectura, video o audio descubres una palabra nueva, lo mejor que puedes hacer es conocer todo de esa nueva palabra, de esta manera no solo aprenderás una palabra, sino las diferentes derivaciones y usos que puede tener la misma en diferentes contextos.

Por ejemplo:  La palabra Mind:  

Significado: mente, memoria, molestar.

Sufijo: less.  Mindless. Significa: despistado, sin motivo.

Acompañamiento:  Mind oneself. Significa:  cuidarse.

 

Por ejemplo: La palabra Friend

Significado: amigo.

Sufijo: ship.  Friendship. Significa: amistad.

 

5 – Reconocer y modificar los fallos.

Reconocer cuales son tus errores más comunes te ayudarán a focalizar en el aspecto que debes reforzar y así dedicar más tiempo de práctica.

Una buena idea es grabarse y después escucharse. Por ejemplo puedes leer un texto cualquiera y luego escucharte esto te dará otra perspectiva y te permitirá escuchar tus propios fallos y corregirlos.

 

 

6- Escucha Tutoriales:

Otro truco para mejorar las habilidades auditivas y tu vocabulario es escuchar audios o tutoriales, busca un tema del que desees aprender decoración, coches, estilo de vida en algún país o ciudad que deseas visitar en el futuro, finanzas, crianza, alimentación etc…. ¡Cualquier tema que desees!

Al tener interés personal en aprender sobre el tema que escojas, te ayudara a memorizar el vocabulario o las expresiones nuevas que encuentres y así en conjunto con otras de las actividades que aquí mencionamos te será más fácil ampliar tu vocabulario al mismo tiempo que la comprensión auditiva.

Te aseguro que con esta actividades vas a aprender y recordar más palabras de las que crees. Recuerda que puedes escuchar el tutorial varias veces  ;-)

 

7 – Prepara tu propio diccionario:

Esta rutina puede ser continuación de la anterior, te proponemos que tengas una libreta pequeña fácil de llevar a todos lados contigo y en ella escribas, dibujes y detalles todas las palabras nuevas que vas encontrando en tu día.  Incluso te proponemos que intentes dibujar su significado de esta manera asociaras una imagen con esa palabra y este significado podrá ser grabado más fácilmente por tu mente.

Y por supuesto repasa esta libreta frecuentemente para memorizar cada palabra nueva que vas aprendiendo.

 

8 – Notas en casa

Siguiendo con las actividades de escritura, te proponemos llenar de notas aquellos sitios de la casa que frecuentes y que te permitan utilizar 5 minutos al día para repasar el tema de inglés que quieres reforzar en casa: verbos, conjugaciones, reglas de gramática etc…Debes lograr que el Inglés forme parte de tu vida de una manera natural y cotidiana.

Algunos sitios pueden ser el espejo del baño, en la nevera, en la mesa de comer o en la puerta del armario.

También puedes usar los sitios que elijas como fuente de inspiración te proponemos estos dos sitios:

Mesa de comedor: Nombres de cada elemento de una vajilla, formas de cocción, frases para pedir comidas, nombres de alimentos entre otras.

Armario: Los nombre de las diferentes prendas de vestir, colores, tallas, tipos de materiales o frases relacionadas.

Por ejemplo la expresión: “Fly by the seat of one’s pants”   que significa hacer algo por intuición o sin ninguna planeación, preparación o conocimiento previo.

 

9 –  Crea compromisos:

Si de verdad deseas mejorar en tu nivel de Inglés de manera duradera, además de asistir a clases de inglés en tu academia y estudiar los temas que indica el profesor es muy importante que realmente estés comprometido con tu objetivo, se perseverante y ten objetivos a mediano plazo que te permitan llegar a este objetivo final como puede ser aprobar un examen de Cambridge.

Desde WordPlay tu academia de inglés en Zaragoza, hemos visto como muchos de nuestros alumnos han superado sus miedos al Inglés y como han logrado certificarse antes del tiempo esperado, nosotros te guiamos y acompañamos pero sólo con tu verdadero compromiso lo podemos lograr.

Hoy te proponemos esta planificación mensual con diversas actividades que te ayudaran a mejorar en todas tus habilidades:

Debes lograr que el Inglés forme parte de tu vida de una manera natural y cotidiana. (2)

 

10 – Escoge un tiempo al día para ejercitar.

Por último se CONSTANTE EN TU APRENDIZAJE DEL INGLÉS, después de leer estas 9 ideas para incluir en tus actividades diarias elije al menos una para poner en practica desde mañana mismo y luego dedica un tiempo para repasar lo aprendido.

Fíjate un horario para practicar, al menos 30 minutos, de esta manera reforzaras y retendrás de manera duradera el nuevo concepto que has trabajado en la actividad realizada.

Nuestro mejor consejo para que los alumnos de nuestra academia de Inglés en Zaragoza  no olviden todo lo aprendido en las clases y que a su vez que este aprendizaje sea duradero es “hacer que el Inglés forme parte de su vida cotidiana” esperamos que te gustarán  cualquiera de estos consejos y actividades propuestas.

Estamos convencidos que si te lo propones nosotros podemos ayudare a que tú Inglés dé ese salto de nivel, que necesitas.

 

 

Si te ha gustado este Post, o tienes otros “trucos” que usas y te han servido compártelo con nosotros.

 

Cursos de inglés en nuestra academia de Inglés WordPlay:
Clases de conversación Clases para niños E.S.O y Bachillerato