Dominar el inglés siempre ha sido importante para encontrar trabajo en España pero, ahora, lo es mucho más que nunca. Un estudio realizado por Adecco en 2014 arrojó que uno de cada tres puestos de trabajo ofertados en España pedían un segundo idioma y, de ellos, casi el 90 % requerían el inglés.

Evidentemente, en función de los sectores y los puestos laborales en los que te manejes, saber inglés te resultará más o menos determinante para colocarte. Pero, ¿cuáles son en España los ámbitos en los que adquiere una mayor importancia? Vamos a hablar sobre ellos.

Hostelería y turismo

En este país, en el que el sector turístico es uno de nuestros principales motores económicos y los visitantes llegan de manera masiva durante todo el año, la elección de camareros —de barra o de salón—, recepcionistas, guías turísticos, monitores, socorristas e instructores de esquí requiere, sí o sí, desenvolverse en inglés. Porque la mayoría de los visitantes extranjeros que recibimos son angloparlantes, ya sea como lengua natal o aprendida.

En este contexto, procede mencionar también que el sector servicios, en las zonas más turísticas —costas, estaciones de esquí, grandes ciudades y localidades con encanto…—, prefiere contratar a profesionales bilingües. Así, si los vendedores de cualquier comercio y los profesionales del sector estético (peluqueros, esteticistas, masajistas…) hablan inglés están preparados para ofrecer un mejor servicio, y vender más, a los potenciales clientes extranjeros. Asimismo, los agentes inmobiliarios que dominan el inglés ofrecen una dimensión multinacional a sus servicios, fundamental ahora como consecuencia de la actual situación de este mercado.

Empresa y comercio internacional

El ámbito empresarial es otro de los campos más exigentes a la hora de contratar profesionales capaces de comunicarse en inglés. Trabajar en multinacionales y grandes compañías es prácticamente imposible cuando no se domina este idioma. A raíz de la crisis, además, también las pymes han encontrado en la exportación y el comercio internacional una opción valiosa para sus objetivos. Por ello, los directivos, los responsables de marketing o comunicación, los encargados de la exportación o la logística, los analistas de mercados y cualquier agente de aduanas necesitan saber inglés con fluidez, hoy en día, para poder colocarse.

Salud y ciencia

El tercer ámbito en el que resulta imprescindible controlar el inglés para poder colocarse es la sanidad y la investigación científica. Por un doble motivo: el primero, que estos profesionales españoles están muy bien valorados en todo el mundo, lo cual les abre las puertas al mercado laboral internacional… si dominan el inglés. Fisioterapeutas, enfermeros, médicos especializados, cirujanos y dentistas pueden perder grandes oportunidades de colocación en el extranjero por no saber idiomas.

Por otra parte, tanto estos profesionales como los científicos en general necesitan saber inglés para impulsar su proyección internacional, ya que las revistas científicas y los congresos más prestigiosos exigen comunicarse en este idioma para participar, o ser publicados, en ellos.

Como ves, los principales sectores económicos y laborales de nuestro país precisan dominar el inglés para colocarse en ellos. Pero, te dediques a lo que te dediques, no seas conformista: saber inglés siempre es un valor diferencial, un plus que puede decantar la balanza a tu favor en cualquier proceso de selección al que te hayas presentado. Ponte en manos de nuestros profesionales y apréndelo con calidad, a tu ritmo y en las mejores condiciones.