En esta época de vacaciones suele resultar muy relajante y provechoso leer algún libro en inglés ya que, además de disfrutar de los beneficios de la lectura, podemos mejorar nuestro vocabulario. A continuación os ofrezco algunas recomendaciones personales que, sin tener en cuenta el nivel de inglés del lector y basándome en mis lecturas favoritas, pueden resultar muy interesantes para leer en esta época de desconexión veraniega.

To Kill a Mocking Bird: Escrito por Harper Lee, es uno de los libros más famosos de la literatura norteamericana. Esta obra clásica trata sobre la vida de una familia en el sur de Estados Unidos en tiempos de la segregación de razas. Constituye un referente indiscutible de la cultura estadounidense y ha servido de fuente de inspiración para numerosas películas, obras de teatro y otras creaciones literarias.

Catch 22: Esta novela de Joseph Heller está considerada por muchos como la mejor obra de ficción de la posguerra del segundo conflicto bélico mundial. El libro describe una situación ‘Catch 22’ —que significa «círculo vicioso»— en la que Yossarian, el protagonista, desea abandonar las fuerzas armadas durante la segunda guerra mundial debido a su inestabilidad mental; pero sus jefes no se lo permiten porque consideran que, si es capaz de reconocer el peligro que corre cada vez que sale a una misión, es que no tiene ninguna inestabilidad mental.

American Gods: Neil Gaiman, el autor de esta ficción, es uno de los escritores más famosos de género fantástico. En esta ocasión novela el traslado de los dioses de varias culturas, desde su país de origen, a los Estados Unidos. Los inmigrantes llevan sus dioses consigo cuando emigran a este país norteamericano, pero luego los abandonan, dejándolos perdidos en una cultura en la que nadie los venera. En consecuencia, para ganarse la vida, tienen que trabajar y vivir como gente normal.

Outliers: Este libro escrito por Malcolm Gladwell trata sobre lo que hace que una persona tenga éxito. Su autor analiza los factores más influyentes en relación con la gente exitosa, incluyendo su rol familiar, la fecha de nacimiento, las condiciones sociales y todo lo demás. Constituye, desde luego, una fascinante mirada al ADN del éxito.

La serie de Bryant and May: Esta colección de Christopher Fowler desarrolla la historia de los dos detectives que dan nombre a las serie. Pero los protagonistas no son únicamente los personajes humanos: la ciudad de Londres adquiere un papel determinante, de hecho siempre ha sido una musa para Fowler. Sus novelas suelen girar sobre los mitos de Londres y reflejan un conocimiento íntimo de la ciudad.

Como os he adelantado, estos libros simplemente son recomendaciones según mis gustos y, desde luego, para leer un libro completo en inglés sin agobiarse hay que tener un buen nivel. Si te decides a leer en otro idioma, olvídate de buscar cada palabra que no entiendas: intenta deducir el significado por el contexto y subraya únicamente las que de verdad no logres entender, para buscarlas después.

Puedes adquirir todos estos libros en FNAC o Casa del Libro, a precios que varían en función de cada título y edición, si bien las de bolsillo oscilan entre los once y los catorce euros.