Sherlock es una serie de televisión británica realizada por la BBC que adapta los famosos cuentos de Sir Arthur Conan Doyle de manera contemporánea y muy solvente. Sus productores están trabajando ya en la cuarta y quinta entrega de la que, para mí, es una de las mejores series de la televisión actual.

Protagonizada por Benedict Cumberbatch (Sherlock Holmes) y Martin Freeman (Dr. Watson), la nueva encarnación del clásico detective londinense y su fiel compañero combina lo mejor de las historias originales con un toque moderno. No es solo una serie entretenida por sus buenos argumentos y actuaciones —por los cuales ha recibido varios premios—, sino que también muestra a los espectadores lugares representativos de la capital de Gran Bretaña, los cuales adquieren en cada capítulo un protagonismo comparable al de los personajes.

Como profesor de inglés siempre recomiendo a mis alumnos que lean y vean todo lo que puedan en este idioma, muy especialmente cuando se están preparando para presentarse a un examen oficial, bien sea de Cambridge o de la Escuela Oficial de Idiomas. Las ventajas de hacerlo son enormes: con este tipo de ejercitación cualquier persona desarrolla el oído en general, se acostumbra a las estructuras gramaticales, las frases hechas y el vocabulario, y acaba descubriendo cuándo y cómo utilizarlos. Además, estas producciones audiovisuales revelan el carácter inglés de un manera muy cercana a la realidad (no es que vayas a encontrarte un Sherlock Holmes en cada esquina, pero refleja muy bien el humor británico, un aspecto esencial de nuestra personalidad colectiva).

Considero que Sherlock es una serie de televisión adecuada para los estudiantes de inglés con un nivel medio alto. El nivel del vocabulario es bastante alto; pero los actores tienen muy buena dicción y hablan un inglés muy londinense.

Además, si quieres vivir la experiencia al máximo y ser como el mismo Sherlock Holmes puedes bajarte al móvil el App Oficial pp “Sherlock: The Network” que cuenta con casos para resolver.

Si quieres saber más sobre Sherlock puedes buscar información en estos enlaces: http://www.sherlockthenetwork.com/ y http://www.bbc.co.uk/programmes/b018ttws