BILINGÜISMO – BENEFICIOS DE APRENDER UN SEGUNDO IDIOMA

En este artículo vamos a hablar de las ventajas que supone el Bilingüismo y de los beneficios de aprender un segundo idioma para todas las personas, y especialmente para los niños.

 El cerebro de las personas bilingües presenta diferencias notables con respecto al de aquellas que conocen únicamente un idioma, tanto a nivel fisiológico como funcional. Conocer más de un idioma hace que se activen diferentes áreas neuronales y que aumente la cantidad de materia blanca, una sustancia que recubre las conexiones nerviosas y que influye en la forma de aprender y de funcionar del cerebro.

 Leer más sobre la sustancia blanca del cerebro.

Resulta de vital importancia la edad a la que se aprende un segundo idioma, ya que esto deja huella tanto en el cerebro como en la habilidad que se posee sobre dicha lengua. Es recomendable que un segundo idioma sea aprendido desde niños, el aprender inglés desde edades muy tempranas permite al alumno interiorizar la lengua de forma natural. En WordPlay, tu academia de inglés en Zaragoza, nos especializamos en trabajar con niños desde los 30 meses logrando de esta manera una fácil adaptación a este segundo idioma y un aprendizaje mucho más natural y dinámico.

Las personas bilingües suelen presentar las siguientes características:

  • Mayor agilidad mental.
  • Mayor capacidad de atención y de concentración.
  • Facilidad en la resolución de problemas.
  • Mayor eficiencia en sus labores.
  • Más selectividad, es decir, prestan atención a la información más relevante y suprimen aquella que no lo es.
  • En los niños se observa mejora en la conducta y su desarrollo.

Cabe destacar también que crecer y desarrollarse en un entorno en el que se usan dos lenguas provoca que el cerebro sea más flexible a cambios y tenga una mayor capacidad de cambio cognitivo. Las mayores habilidades que presentan los bilingües no dependen tanto del conocimiento que poseen de las lenguas, sino de encontrarse en un entorno que obligue a utilizarlas, aunque sea de forma pasiva.

Otro aspecto importante es el método de aprendizaje, ya que la lengua materna se aprende escuchando y practicando, de manera que se aloja en la memoria procedimental (como montar en bicicleta). Sin embargo, las segundas lenguas suelen aprenderse mediante la sintaxis y la gramática, lo que resulta más costoso para el cerebro al localizarse en la memoria declarativa. Por ello, en Wordplay, tu academia de inglés en Zaragoza, trabajamos el inglés en todos sus ámbitos, haciendo especial incidencia en el habla y la escucha, para lo cual es muy importante la labor de los profesores nativos de la academia.

Investigadores del instituto Rotman, de Toronto, han demostrado que la mayor cantidad de materia blanca en el cerebro protege contra el deterioro cognitivo que se produce de forma natural con la edad. Por ejemplo, según el artículo titulado “Trends in Cognitive Sciences”, publicado en 2012, el Alzheimer se desarrolla en promedio en torno a 4 o 5 años más tarde en las personas bilingües con respecto a las que conocen un solo idioma.

En España, cuando hablamos de bilingüismo siempre pensamos en el inglés como segunda lengua. Entonces, ¿por qué estudiar inglés? El inglés es fundamental a día de hoy para acceder al mundo laboral, del mismo modo que permite tener un mayor acceso a la educación y a la información (el 56 % de los sitios de Internet están editados en inglés). Es el idioma más aprendido del mundo, ya que lo hablan entre 300 y 400 millones de nativos, y el mismo número de personas lo aprende como segundo idioma. El inglés es el idioma oficial de la comunicación internacional, el comercio y las finanzas, lo que permite una comunicación sin barreras a nivel mundial a través de este idioma.

En WordPlay, tu academia de inglés en Zaragoza, podrás encontrar clases llenas de dinamismo y prácticas basadas en la conversación. Buscamos potenciar tu habilidad para comunicarte y expresarte en inglés, ofreciendo cursos para niños y adultos.

Leer más artículos relacionados con el bilingüismo y el cerebro:Bilingüismo_Ingles_niños

    Investigación y Ciencia               Fundación BBVA                 La Vanguardia   

 

Conócenos:

WordPlay, tu academia de inglés en Zaragoza 

Clases de inglés para niños en Zaragoza