Una pregunta típica que muchos padres me hacen como profesor de inglés tiene que ver con la televisión: ¿ver los dibujos animados en inglés ayudará a los niños a aprender el idioma? En mi opinión como profesor de inglés, nativo de Inglaterra y con experiencia en la enseñanza del idioma a mi hijo de 4 años (en Zaragoza), creo que los niños pueden aprender mucho con la ayuda de los dibujos animados en inglés, a veces me parece que mi hijo aprende tanto de la televisión como aprende de mí, su padre, ¡profesor de inglés e inglés nativo! En ocasiones me dice “frases hechas” que no ha aprendido de mí y luego me doy cuenta de que es una frase que ha visto en algún programa de televisión como Peppa Pig. 

Considero que si los padres desean que sus hijos aprendan el inglés, ver los dibujos animados de manera controlada puede ser una muy buena herramienta de ayuda (pero no la única, aclaro). La serie de televisión Peppa Pig, por ejemplo, es una serie que recomiendo para los niños pequeños, el vocabulario y las expresiones en inglés que se usan en ella son sencillos, claros y, al estar ayudado con las imágenes, es de muy fácil comprensión por los niños; además es una serie entretenida que también los padres pueden ver con sus hijos y aprovechar la ocasión para aprender nuevo vocabulario.

Otra herramienta que suelen usar los padres es la página de vídeos YouTube, es importante una selección cuidadosa de los vídeos que ven los niños, ya que hay muchos diferentes acentos y por supuesto algunas expresiones incorrectas que estos pueden aprender. Personalmente, en casa, usamos la página del British Council en YouTube; en ella hay vídeos, canciones apropiadas para cada edad, con una pronunciación correcta y adecuada para que los niños aprendan inglés de manera divertida y estimulante.

En mi opinión como profesor nativo de inglés, para mejorar el nivel de los niños ver los dibujos animados puede ser recomendable siempre que se sigan dos pautas básicas: la primera es escoger unos dibujos en los cuales las historias sean sencillas; la segunda es que los niños vean de manera repetitiva los capítulos, de esta manera podrán reforzar el vocabulario.

Algunos dibujos que recomendaría son: Pocoyó, Thomas the Tank Engine, Ben and Holly´s Little Kingdom y Peppa Pig, los cuales se pueden ver en versión original en la cadena de televisión española Clan o directamente en la página web oficial de cada uno.

Algunas páginas de YouTube que recomiendo son BritishCouncilLEKids y MyVoxSong

MyVoxSong: https://www.youtube.com/watch?v=ZFuOrPaDrA8&list=PL7249BB26BB07834B&index=4

Britsh Council: https://www.youtube.com/user/BritishCouncilLEKids

Por último enfatizo que esta ayuda —ver la televisión en inglés— no debería ser la única forma para que tu hijo aprenda el idioma inglés, existen varias herramientas que los padres pueden usar para mejorar la fluidez y el vocabulario de los niños, tal como detallo en otro de mis blogs: ¿Puedo desde casa ayudar a mi hijo a aprender inglés? 

 

(La imagen de Peppa Pig ha sido tomada de la página web: mumcentral.com)